Queridos blogueros:
Hoy os voy a hablar acerca de las pedagogías emergentes. Por si aún no sabéis que son, a continuación os lo explicaré con mucho gusto. Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e
ideas pedagógicas que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
Las pedagogías emergentes pueden o no pueden ser pedagogías nuevas, es decir, pueden ser que ya estén creadas desde hace tiempo, pero es ahora cuando se ha implantado en la educación. Son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”, es decir, están en continuo cambio. Siempre con innovaciones que aseguran mejoras.
Algunos de los rasgos de las pedagogías emergentes son los siguientes:
1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas.
2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas.
3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje.
4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de
docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo.
5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”.
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas.
7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales.
8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia. Se tiene en cuenta la evolución, es decir, el proceso antes del resultado final.
He relacionado estas características con la buena práctica de "el blog de deficiencia audiovisual". Con este póster podemos ver los rasgos que este blog posee.
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